¿Cómo elegir un extractor de leche?

¿Cómo elegir un extractor de leche?

Con tanta oferta en el mercado, decidir qué sacaleches utilizar no es nada fácil. Si este es tu caso, no te preocupes: tanto si extraes leche materna de vez en cuando como si lo haces a diario, nuestra guía para elegir un extractor de leche te ayudará a encontrar el perfecto para ti y para tu bebé.

Cada madre y cada bebé tiene necesidades diferentes, que pueden cambiar durante la lactancia y la extracción de leche. Empecemos por examinar la gama de extractores de leche disponibles y, a continuación, analicemos con más detalle cuál de ellos se adaptan mejor a las distintas situaciones.

Consejos antes de elegir un extractor de leche

Antes de decidir si necesita comprar un dispositivo para extraer leche materna y elegir el modelo, es importante tener claro qué pretende hacer con él. De hecho, hay mujeres que se han dado cuenta de que no lo necesitan tras descubrir lo fácil que es llevar a un bebé amamantado. Otras madres, en cambio, tienen que dejar al bebé unas horas al día y, de alguna manera, necesitan extraer el lactante necesario para su bebé. Y otras se sienten perfectamente cómodas realizándose la extracción manualmente.

Elegir el dispositivo extractor de lactante adecuado es una decisión muy personal: hay muchos tipos y modelos, y lo que funciona para una mujer no es necesariamente lo mejor para otra. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta al elegir un sacaleches son el coste, la facilidad de transporte y uso, y la eficacia.

Las opciones manuales, que son las más útiles para quienes se extraen la leche de forma ocasional, suelen ser sencillas de usar, son bastante pequeñas y fáciles de transportar. Algunos requieren las dos manos, otros sólo funcionan con una. Es importante tener en cuenta que los extractores manuales con bomba de goma, NO son recomendables.

También hay pequeños modelos eléctricos de varias marcas, que funcionan con pilas o con un transformador. Todos son bastante pequeños y manejables, pero no todos son silenciosos.

¿Qué tipo de sacaleches debo elegir?

En lo que respecta a la tecnología de los extractores de leche, la elección se reduce a tres opciones. Comprenderlas te ayudará a decidir qué es lo que necesitas en tu caso particular.

¿Manual o eléctrico? ¿Qué tipo de sacaleches debo elegir?

¿Manual o eléctrico?

Los extractores de leche manuales son más baratos que los eléctricos, silenciosos y cómodos para extracciones ocasionales. Sin embargo, cuando se utilizan con frecuencia, pueden resultar muy laboriosos, ya que requieren una presión continua sobre el mango para crear el vacío. Las opciones eléctricas son más fáciles y cómodas de usar porque el motor se encarga de la extracción.

Al principio de cada toma, el bebé realiza succiones cortas y rápidas para estimular su reflejo de eyección de leche. Una vez que comienza el flujo de leche, su succión se ralentiza y se vuelve más eficaz, lo que permite al bebé tragar la mayor cantidad de leche posible.

¿Sencillo o doble? tipo de sacaleches debo elegir

¿Sencillo o doble?

Un extractor eléctrico simple es ideal para extracciones ocasionales. Y si además es doble (que extrae la leche de los dos pechos simultáneamente) es más práctico para las extracciones regulares, ya sea por motivos médicos o al reincorporarse al trabajo.

Además de reducir a la mitad el tiempo dedicado a la extracción, una solución doble extrae de media un 18% más de leche que la extracción de un solo pecho a la vez, lo que lo convierte en una buena opción para las madres ocupadas. La leche extraída dos veces también tiene un mayor contenido en grasa y calorías.

Tipos de extractores de leche que se consiguen actualmente en el mercado

Tipos de extractores de leche que se consiguen actualmente en el mercado

Existen tres tipos de extractores que podemos encontrar disponibles y lo mejor de todo es que no tienen que ser adquiridos por su precio total, sino que pueden ser alquilados en centros médicos o farmacias locales. Sin embargo, hay ciertos factores a tener en cuenta antes de adquirirlo de esta forma:

Eléctrico profesional doble o sencillo:

Se puede alquilar en farmacias (también porque es muy caro) y para que funcione hay que comprar un kit propio, que cuesta entre 40 y 50 euros.

Si el sacaleches es doble, tendrás que comprar 2 kits. Luego tendrás que pagar a la farmacia entre 1 y 3 euros al día. Cuando hayas terminado de utilizarlo, tendrás que devolverlo a la farmacia y te quedarás con el kit (inservible por sí solo).

Extractor de leche eléctrico portátil para uso doméstico

Es siempre individual, es decir, extrae leche de un pecho cada vez. Se puede comprar en farmacias, por Internet o en tiendas de bebés. Cuesta entre 150 y 200 euros y es un buen compromiso entre coste y practicidad de uso para las mujeres que tienen que extraerse leche varias veces al día.

Sacaleches manuales

Sacaleches manuales

Estos sencillos modelos cuestan entre 40 y 50 euros. Son levemente más suaves que los modelos eléctricos, pero siguen siendo muy eficaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *